viernes, 27 de febrero de 2015

Oregon y la prensa neoliberal

Por Eduardo Corona

Había una vez un estado rural, conocido solo por su obsesión con la naturaleza y por haber sido el puerto de embarque de armas y tropas hacía el Pacífico en la segunda guerra mundial. Este bello estado, casi completamente rural, se llenó de inmigrantes que soportaban la mayor parte de la economía trabajando en la pizca de fresas, frambuesas, cerezas y todas esas frutillas llamadas "berries".

Otro de los factores que ayudó a este casi desconocido y boscoso estado fue la burbuja hipotecaria y el racismo del "gobernador", el austriaco descendiente de nazis Schwarzenegger, que expulsaron emigrantes de California a Texas, Nevada y Oregon en busca de mejores horizontes y con las bolsas llenas de "plusvalía" del la citada burbuja hipotecaría.

Ex Gobernador John Kitzhaber y Eduardo Corona
Mientras tanto en este bello estado orgánico y peculiar --por no decir extraño-- algunos políticos progresistas organizaban a los campesinos, agricultores, trabajadores y familias de escaso recursos.  Entre ellos el ex gobernador John Kitzhaber, médico de profesión, trabajando incansable por restituir la inversión social en educación, salud, empleo, vivienda y algunas otras inversiones justas para los contribuyentes, que en este caso son los trabajadores en su mayoría, dado que las corporaciones en el estado pagan cada vez menos impuestos.

Así las cosas entre 2012 y 2014 su prometida Cylvia Hayes participó en la "iniciativa de prosperidad de Oregon" que después se convirtió en agenda y posteriormente dio paso al "Plan de Negocios de Oregon: Un camino a la prosperidad" http://www.oregonbusinessplan.org/LinkClick.aspx?fileticket=r7Z_RU0Xsss%3D&tabid=39 y donde su servidor participó con algunas ideas desde el punto de vista de comunidad minoritaria latina.

En todo momento el lenguaje de este "Plan de Negocios" hacía referencia al daño ocasionado por la "desinversión" social y la necesidad de considerar inversiones el dinero dedicado a los rubros mencionados de salud, educación, trabajo y desarrollo económico.  Invertir el dinero recaudado a los contribuyentes en servicios para ellos no solo es lo decente, justo y legal, sino que ademas atomiza los beneficios del gasto gubernamental, algo que odian los neoliberales, ya que su principal función en la vida es acumular, paralizar y absorber todo el circulante en sus cuentas bancarias a costillas de la pobreza de los contribuyentes.

Por si fuera poco la subversiva política de gasto social propuesta por el Dr. Kitzhaber y su prometida Cylvia, su discurso incluía reinventar la economía y ponerla a trabajar para el pueblo, no lo contrario: mantener esclavizado al pueblo a una política económica que justifica la rapiña, el empobrecimiento y la brutal acumulación de riqueza que no les corresponde a los criminales neoliberales.

¿El resultado? Misteriosamente los principales periódicos y noticieros del estado atacaron a Cylvia con acusaciones de conflicto de interés, y aquí cabe hacer notar que en todo momento fueron los medios rastreros los acusadores, y aun sin abrir ningún proceso judicial amenazaron a tal grado a los políticos en funciones con retirarles su apoyo que los acobardaron y terminaron retirando su apoyo político al mejor gobernador que ha tenido Oregon con 30 años de servicio público intachable.  El error (?) del Dr. Kitzhaber y Cylvia fue haberse enfrentado a los buitres neoliberales hambrientos de inversiones completamente capitlistas y que se verian afectados con sus "izquierdistas" políticas de la más elemental decencia y justicia.

Para reafirmar esta decadencia de la "clase política", que no son más que mariónetas al servicio de las corporaciones nos acabamos de enterar que el Condado de Washington, en el estado de Oregon, el año pasado otorgó créditos fiscales de 100 billones de dolares a la quebrada Intel para los próximos 30 años, mientras le cierran las clínicas médicas a los contribuyentes, que por no tener un sueldo decente, carecen de seguro médico, pero que si, efectivamente, son los únicos que pagan impuestos con los que hacen caravana a los cerdos neoliberales... no más, no menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario